1.
NECESIDAD IDENTIFICADA
La necesidad que cubre este producto es la fisiológica, una de las más importantes, ya que forma parte de la supervivencia del ser humano al ser esto un alimento. En el momento que el consumidor desea saciar el hambre, escogerá el producto según sus gustos, cultura y personalidad. Las personas satisfacen sus necesidades fisiológicas en base a los deseos que estos tengan; por ejemplo, una persona desea consumir fideos así que comprará cualquier fideo que encuentre en el mercado. Otro individuo buscará fideos, pero con una forma y marca en específico. Ambos consumidores cumplen con la necesidad de alimentarse, pero de diferentes formas.
- MARCAS RELACIONADAS AL PRODUCTO
- Marcas peruanas:
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EMPRESA
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MARCAS
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Alicopr
S.A.A
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Don Vittorio, Don Vittorio
DeliDuo, Nicolini, Lavaggi, Espiga de Oro, Sayon, Don Lucciano
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Molitalia
S.A
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-Pasta larga (tallarin, Linguine, spaghetti, cabello de ángel) -Pasta corta (plumilla, canuto chico, rigatoni) Pastina (munición, letras, pepas) |
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Cogorno
S.A
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Cogorno Clásico, Don
Camilo, Don Paolo, Del hogar, D`Primera
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Agroindustria
Santa María S.A.C
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Grano
de Oro
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Don
Lucho
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Don Lucho (spaguetti,
cabello de ángel y linguini)
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b. Marcas extranjeras:
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EMPRESA
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MARCAS
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Marco Polo
(Uruguay)
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Marco Polo (Corbatitas,
fetuccini, nidos y capeletis)
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Tresmontes lucchetti
(Chile)
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Lucchetti
Talliani
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Inpasatas
S.A (Bolivia)
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Fideos
Lazzaroni
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Divella
(Italia)
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Divella
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Toscana
(Ecuador)
|
Toscana
(Macarrón, cabello de ángel, spaguetti y nido)
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Molino La
Unión(Ecuador)
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Fideos
Cayambe
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3.
VALOR DEL PRODUCTO
PARA EL CONSUMIDOR
Las empresas que producen fideos y
sus diversas presentaciones se centran en la calidad y estado natural del
producto, por ello a través de la publicidad buscan transmitir la propuesta de
valor de la marca. La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que
brindan las empresas con la promesa de satisfacer las necesidades de sus
consumidores. También puede ser entendido como el valor agregado que causa la
diferenciación entre una marca y otra. En la industria de los fideos, la diferenciación
se basa en los empaques, calidad, sabor, propiedades y la forma en que las
marcas buscan transmitir el mensaje a los clientes. Este último factor es
determinante, puesto que influye de manera directa en la toma de decisión y en
la percepción de valor del producto. “Los clientes se forman expectativas sobre
el valor y la satisfacción que les entregaran las varias ofertas de mercado y
realiza su compra de acuerdo a ello”.
Un caso representativo es la empresa
Molitalia que busca diferenciarse por su calidad y tradición. Primero, la
calidad de los fideos Molitalia se ve reflejada en el precio superior a las
marcas de la competencia y en la calidad de la materia prima con la que se
realza el producto, puesto este valor es muy apreciado por las amas de casa.
Segundo, el empaque se relaciona directamente con la tradición de la comida
italiana. Este atributo se busca para diferenciarse de las demás marcas y crear
la percepción de calidad por ser de procedencia italiana.
La valoración del producto varía dependiendo
el contexto y cultura en el que se desempeñe el consumidor. La percepción de
valor del consumidor depende de los siguientes factores. Primero, ingresos del
consumidor. Segundo, propiedades del producto. Tercero, momento de la
necesidad. Una vez ya se haya realizado el consumo, el consumidor podrá
determinar si el producto cubrió sus expectativas o no. De no haber cubierto
las expectativas del cliente, ellos podrán decidir por otra marca. Esta
situación representa uno gran peligro para la marca, puesto que un cliente
insatisfecho prueba con frecuencia las marcas de la competencia y menosprecia
el producto original.
4.
FACTORES DEL
MICROENTORNO
4.1
Factor
clientes
En los últimos años en el Perú se ha
registrado que la producción de fideos envasados
alcanzó 364,000 toneladas representando el 89% del volumen total de fideos
producidos en el país, mientras que el volumen restante estuvo constituido por
los productos a granel. Esto refleja la preferencia del consumidor
peruano por los fideos envasados antes que por los de granel.
4.2
Factor
competencia
El mercado de fideos en el Perú se
estima en alrededor de 300 000 toneladas anuales. Las empresas más importantes
en el medio son Alicorp S.A.A. y Molitalia S.A.
Asimismo, las campañas publicitarias y las estrategias que emplean estas
empresas para capturar el mercado objetivo forman parte de la rivalidad entre
competidores.
5.
FACTORES DEL
MACROENTORNO
5.1
Fuerzas
demográficas
Según el Instituto Nacional de Estadística e
Informática, dio a conocer que en los últimos años la desnutrición crónica
infantil en niñas y niños menores de cinco años, disminuyó 3,1 puntos
porcentuales a nivel nacional, al pasar de 17,5% en el 2013 a 14,4% en el 2015.
Sin embargo, aún sigue siendo un resultado desfavorable para la sociedad
peruana. Por esa razón, el Instituto Nacional de Salud (INS)
y otras instituciones afines promueven el consumo de los cereales tales como la
quinua, kiwicha o cañihua por su alto valor alimenticio y sus propiedades
energéticas y beneficiosas para la salud. Una de las vías para introducir
dichos cereales a la dieta de la población es a través de las pastas ya que
Perú es el segundo país en América Latina con mayor consumo per cápita de
fideos, lo cual causara un incremento de consumo en la sociedad y como
consecuencia de ello, un aumento de producción en las empresas del mercado
peruano que se encargan de la elaboración de dicho producto.
5.2
Fuerzas
tecnológicas
Las herramientas en el sector
industrial han evolucionado con el paso del tiempo, pasando de un proceso
artesanal a un proceso técnico y automatizado, lo cual genera que se realicen
actividades a un menor tiempo y un mayor nivel de estandarización, es por esta
razón que las empresas encargadas de la fabricación de fideos se han ido
adecuando a dichos cambios para poder mantener su competitividad.
5.3
Fuerzas
culturales
En la actualidad se ha incrementado
la tendencia por el consumo de productos de origen natural, así como por el
cuidado de cuerpo esto refleja un cambio en la mentalidad de las personas hacia
una alimentación más adecuada. Según Arellano Investigación de Marketing,
existe un resurgimiento del sentimiento nacionalista orientado al consumo de
productos de consumo familiar. En su estudio “El nacionalismo de Consumo en el
Perú” muestra que a futuro las personas comprarían más productos peruanos que
importados. Según dicho estudio, se concluye que en igualdad de condiciones en
calidad y precio se preferiría el producto nacional al extranjero.
6.
FACTORES QUE
AFECTAN LA DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
6.1. Factores culturales del consumidor relacionado al
producto
Un ejemplo, es cuando el consumidor es de descendecia italiana, puesto que las personas de este país suelen comer muy seguido todo lo relacionado a pastas, fideos, en el cual degustan mucho de este alimento. El siguiente factor es por el costo que puede llegar a tener este producto, y las personas de bajos recursos, tienen la posibilidad de adquirirlos porque está en un bajo costo.
Un ejemplo, es cuando el consumidor es de descendecia italiana, puesto que las personas de este país suelen comer muy seguido todo lo relacionado a pastas, fideos, en el cual degustan mucho de este alimento. El siguiente factor es por el costo que puede llegar a tener este producto, y las personas de bajos recursos, tienen la posibilidad de adquirirlos porque está en un bajo costo.
6.2. Factores sociales del consumidor relacionado al
producto
Un factor es la
influencia de los amigos, en este caso al relacionarse con un grupo específico
de amigos ellos de alguna manera te ven influenciado para que compres una marca
en particular.
El otro factor social se puede dar en la familia. Un ejemplo de ello, es en una familia que es vegana, y es normal para ellos comer solo fideos, además se dice que la cocina italiana es una buena aliada del veganismo.
El otro factor social se puede dar en la familia. Un ejemplo de ello, es en una familia que es vegana, y es normal para ellos comer solo fideos, además se dice que la cocina italiana es una buena aliada del veganismo.
6.3. Factores personales del consumidor relacionado al
producto
Un factor
personal, es cuando al consumidor no le agrada los fideos por unan experiencia
personal, ya que pueden haber pasado por alguna situación muy propia y
particular.
El siguiente factor es que el consumidor sea deportista y requiera alimentarse del fideo, ya que este producto contiene carbohidratos y calorìas necesarias que ellos necesitan.
El siguiente factor es que el consumidor sea deportista y requiera alimentarse del fideo, ya que este producto contiene carbohidratos y calorìas necesarias que ellos necesitan.
6.4. Factores psicológicos del consumidor relacionado al
producto
Un factor psicológico con relación a las marcas de fideos, se encuentra la experiencia que se tiene acerca del prodcuto, un ejemplo puede ser que al consumidor no le haya agradado el sabor o también en caso contrario les puede agradar el producto.
El siguiente factor la representación que tiene la marca ante el consumidor, la percepción y la opinión que tienen acerca del fideo, quizás les parezca que les brinda energía como se ha visto en algunos comerciales trasmitidos en los medios de comunicación.
Un factor psicológico con relación a las marcas de fideos, se encuentra la experiencia que se tiene acerca del prodcuto, un ejemplo puede ser que al consumidor no le haya agradado el sabor o también en caso contrario les puede agradar el producto.
El siguiente factor la representación que tiene la marca ante el consumidor, la percepción y la opinión que tienen acerca del fideo, quizás les parezca que les brinda energía como se ha visto en algunos comerciales trasmitidos en los medios de comunicación.
- PROCESO DE COMPRA
7.1
Proceso de
decisión del comprador
7.1.1
Reconocimiento de
la necesidad
El comprador reconoce una necedad provocada por estímulos
internos, en este caso el hambre.
7.1.2
Búsqueda de
información
El
consumidor interesado podría o no buscar información acerca del producto que
requiere, puesto que eso depende del nivel de necesidad que este percibe. En
este caso el comprador puede informarse entre las diversas marcas de fideos que
existen en el mercado. Sin embargo, existen fuentes que pueden ayudar al
consumidor en su búsqueda de información, tales como las fuentes personales (familiares, amigos, vecinos), fuentes comerciales (publicidad,
vendedores, exhibiciones), fuentes
públicas (medios de comunicación masiva) y fuentes empíricas (manejo, evaluación, uso del producto). Es
evidente que el consumidor que requiere fideos recibe información acerca del
producto en fuentes comerciales, pero las más eficaces suelen ser las
personales.
7.1.3
Evaluación de alternativas
Una vez que el comprador haya
reunido toda la información acerca del tipo de fideo que quiere consumir, pasa
a evaluar las distintas marcas que hay en el mercado y a descartar algunas
dependiendo de sus gustos y preferencias. Cabe resaltar, que la forma en que
los consumidores evalúan alternativas de compra depende del consumidor
individual y la situación de la compra específica, y en algunos casos, de
amistades como sus guías o vendedores para que lo asesoren.
7.1.4
Decisión de compra
La
decisión de compra del consumidor será adquirir la marca de fideos de mayor
preferencia, pero dos factores se pueden interponer en la intención de compra y
la decisión de compra de este producto. Con respecto al primero, está
constituido por las actitudes de otros,
es decir, una persona
cercana a él y que influya en su decisión de compra. Con respecto al segundo,
lo componen los factores se situaciones
inesperadas, ya sea el ingreso que espera tener o el precio que espera
pagar. Estos sucesos podrían alterar la intención de compra de los fideos.
7.1.5
Comportamiento
posterior a la compra
Este último proceso determina si el
consumidor ha quedado satisfecho o insatisfecho del producto adquirido, en este
caso los fideos. Supongamos que, en esta ocasión, el consumidor ha quedado
satisfecho con los fideos. Entonces, las expectativas del consumidor y el
desempeño percibido del producto han sido favorables, lo cual es de gran
importancia para el mercadólogo, ya que ha cumplido con el objetivo de
satisfacer la necesidad del comprador.
7.2
Proceso de compra
Industrial
7.2.1
Reconocimiento
del problema
Se puede reconocer el problema
mediante estímulos internos o externos. Son muchos los casos en los cuales se
puede dar la necesidad de algún producto o bien. En nuestro caso algún podría
ser que algún restaurante está pensando en vender algunos platos que contienen
los fideos, entonces se ve en la necesidad de tener que comprarlos.
7.2.2
Descripción
general de la necesidad
Después de reconocer, se hace una descripción general donde se
describen características y cantidades que se van a necesitar. Esto llevado a
nuestro caso se tiene que especificar que cantidad se va necesitar para la
semana o mes dependiendo de la necesidad
7.2.3
Especificación
del producto
La empresa que va a comprar se
encarga de un análisis de valor para poder reducir costos, se estudian los
componentes del producto para ver si se puede mejorar o cambiar los métodos de
producción para generar menores costos.
7.2.4
Búsqueda
de proveedores
Se busca proveedores para poder
conseguir a un solo vendedor que venda sus productos, en este caso que venda
fideos. Para ello se puede elaborar una lista con los nombres de los
proveedores, quienes están en la lista gracias a las recomendaciones de los
demás clientes.
7.2.5
Solicitud
de propuestas
En este paso el comprador invita a
los proveedores para que ellos le den sus propuestas. Muchos proveedores
responden a esta invitación enviándoles catálogos o revistas de sus productos a
los compradores.
7.2.6
Selección
de proveedores
Se realiza una lista donde están los
proveedores y se van viendo cuales son los que más le conviene al comprador.
Viéndose los atributos de los proveedores. En muchos casos se da que los
compradores pueden negociar el precio de sus productos con los proveedores
favoritos, para llegar a un buen acuerdo con ellos. Lo mejor es no solo tener
un proveedor para no tener que depender solo de uno y tener mas opciones en
caso de algún problema con alguno de ellos.
7.2.7
Especificación
de pedidos
En este paso se realiza la orden
hacia el proveedor donde se especifica el pedido final, cantidad requerida,
tiempo estimado de entrega, políticas de devolución y garantías.
7.2.8
Evaluación
de desempeño
Se revisa el desempeño del
proveedor, el comprador podría pedir a sus clientes que califiquen su producto.
Esta evaluación hace que el comprador se dé cuenta si debe o no seguir
comprándole a este proveedor o buscar algún otro mejor.
8.
ESTUDIOS
CONSIDERADOS
8.1
Estudios Cualitativos
En cuanto al estudio cualitativo,
sirve para saber la percepción y la opinión que tiene el consumidor acerca del
producto que en este caso son los fideos, por ello se realizará un focus group,
en el cual se tomará en cuenta una variedad de preguntas con respuestas amplias,
con el objetivo de brindar resultados distintos. Asimismo, se evaluará el
producto que ellos desean y de esta manera dominar el producto evaluado.
Por ejemplo, si se quiere lanzar al
mercado una nueva línea de fideos recaudaremos información acerca de cuantas
personas consumen el producto y la frecuencia en la que forma parte de su vida
diaria. Luego analizaríamos los resultados e inferiremos hipótesis como por
ejemplo ¿Qué ingredientes
necesitarán los nuevos fideos para ser diferenciados de los demás? ¿Será bien
recibido por los consumidores ante tantos productos del mismo rubro? ¿Generará
ventas?.
8.2
Estudio Cuantitativo
En cuanto al estudio cuantitativo, tiene
por finalidad la cuantificación de la información recolectada, ya sea hecho por
encuesta, en donde se puede realizar con técnicas estadísticas para que
proporcione un mayor aproximado del resultado que se requiere. En este caso,
utilizaremos también encuestas pero con respuestas específicas, lo cual
indicará un mayor manejo para obtener un resultado exitoso. En el caso de nuestro producto se
analizará el potencial de mercado para este producto, determinar qué nivel
socioeconómico y/o cultural tiene más tendencia a consumir fideos, estos datos
se guardan mediante estadísticas (porcentaje o barras que se diferencie), documentados o escritos para
luego ser comparados y opinar acerca de cuál sería la mejor estrategia para
nuestro producto. Por otro lado, también, se encuentra la investigación causal dentro de los estudios
cuantitativos que es utilizada para probar hipótesis de relaciones causa y
efecto[1] mediante diversos
experimentos en el mercado, una ejemplificación a ello sería la forma en la que
el producto se exhibe en un supermercado, el efecto que causa esto al momento
de la elección de los fideos por parte del consumidor y las ofertas que se ofrecen ante los precios
de la competencia.

















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