martes, 27 de septiembre de 2016

CATEGORÍA FIDEOS

1.    NECESIDAD IDENTIFICADA

La necesidad que cubre este producto es la fisiológica, una de las más importantes, ya que forma parte de la supervivencia del ser humano al ser esto un alimento. En el momento que el consumidor desea saciar el hambre, escogerá el producto según sus gustos, cultura y personalidad. Las personas satisfacen sus necesidades fisiológicas en base a los deseos que estos tengan; por ejemplo, una persona desea consumir fideos así que comprará cualquier fideo que encuentre en el mercado. Otro individuo buscará fideos, pero con una forma y marca en específico. Ambos consumidores cumplen con la necesidad de alimentarse, pero de diferentes formas.



  1. MARCAS RELACIONADAS AL PRODUCTO

    1. Marcas peruanas:

EMPRESA
MARCAS
Alicopr S.A.A


Don Vittorio, Don Vittorio DeliDuo, Nicolini, Lavaggi, Espiga de Oro, Sayon, Don Lucciano

Molitalia S.A

-Pasta larga (
tallarin, Linguine, spaghetti, cabello de ángel)
-Pasta corta
(plumilla, canuto chico, rigatoni)
Pastina
(munición, letras, pepas)

Cogorno S.A

Cogorno Clásico, Don Camilo, Don Paolo, Del hogar, D`Primera

Agroindustria Santa María S.A.C
Grano de Oro
Don Lucho
Don Lucho (spaguetti, cabello de ángel  y linguini)




























b.  Marcas extranjeras:

EMPRESA
MARCAS
Marco Polo (Uruguay)
Marco Polo (Corbatitas, fetuccini, nidos y capeletis)
Tresmontes lucchetti (Chile)
Lucchetti
Talliani
Inpasatas S.A (Bolivia)
Fideos Lazzaroni
Divella (Italia)
Divella
Toscana (Ecuador)
Toscana (Macarrón, cabello de ángel, spaguetti y nido)
Molino La Unión(Ecuador)
Fideos Cayambe









  










3.    VALOR DEL PRODUCTO PARA EL CONSUMIDOR

Las empresas que producen fideos y sus diversas presentaciones se centran en la calidad y estado natural del producto, por ello a través de la publicidad buscan transmitir la propuesta de valor de la marca. La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que brindan las empresas con la promesa de satisfacer las necesidades de sus consumidores. También puede ser entendido como el valor agregado que causa la diferenciación entre una marca y otra. En la industria de los fideos, la diferenciación se basa en los empaques, calidad, sabor, propiedades y la forma en que las marcas buscan transmitir el mensaje a los clientes. Este último factor es determinante, puesto que influye de manera directa en la toma de decisión y en la percepción de valor del producto. “Los clientes se forman expectativas sobre el valor y la satisfacción que les entregaran las varias ofertas de mercado y realiza su compra de acuerdo a ello”.

Un caso representativo es la empresa Molitalia que busca diferenciarse por su calidad y tradición. Primero, la calidad de los fideos Molitalia se ve reflejada en el precio superior a las marcas de la competencia y en la calidad de la materia prima con la que se realza el producto, puesto este valor es muy apreciado por las amas de casa. Segundo, el empaque se relaciona directamente con la tradición de la comida italiana. Este atributo se busca para diferenciarse de las demás marcas y crear la percepción de calidad por ser de procedencia italiana.

 La valoración del producto varía dependiendo el contexto y cultura en el que se desempeñe el consumidor. La percepción de valor del consumidor depende de los siguientes factores. Primero, ingresos del consumidor. Segundo, propiedades del producto. Tercero, momento de la necesidad. Una vez ya se haya realizado el consumo, el consumidor podrá determinar si el producto cubrió sus expectativas o no. De no haber cubierto las expectativas del cliente, ellos podrán decidir por otra marca. Esta situación representa uno gran peligro para la marca, puesto que un cliente insatisfecho prueba con frecuencia las marcas de la competencia y menosprecia el producto original.

4.    FACTORES DEL MICROENTORNO

4.1 Factor clientes

En los últimos años en el Perú se ha registrado que la producción de fideos envasados alcanzó 364,000 toneladas representando el 89% del volumen total de fideos producidos en el país, mientras que el volumen restante estuvo constituido por los productos a granel. Esto  refleja la preferencia del consumidor peruano por los fideos envasados antes que por los de granel.


4.2 Factor competencia

El mercado de fideos en el Perú se estima en alrededor de 300 000 toneladas anuales. Las empresas más importantes en el medio son Alicorp S.A.A. y Molitalia S.A.  Asimismo, las campañas publicitarias y las estrategias que emplean estas empresas para capturar el mercado objetivo forman parte de la rivalidad entre competidores.


5.    FACTORES DEL MACROENTORNO 

5.1 Fuerzas demográficas
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dio a conocer que en los últimos años la desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de cinco años, disminuyó 3,1 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 17,5% en el 2013 a 14,4% en el 2015. Sin embargo, aún sigue siendo un resultado desfavorable para la sociedad peruana. Por esa razón, el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras instituciones afines promueven el consumo de los cereales tales como la quinua, kiwicha o cañihua por su alto valor alimenticio y sus propiedades energéticas y beneficiosas para la salud. Una de las vías para introducir dichos cereales a la dieta de la población es a través de las pastas ya que Perú es el segundo país en América Latina con mayor consumo per cápita de fideos, lo cual causara un incremento de consumo en la sociedad y como consecuencia de ello, un aumento de producción en las empresas del mercado peruano que se encargan de la elaboración de dicho         producto.


5.2 Fuerzas tecnológicas
Las herramientas en el sector industrial han evolucionado con el paso del tiempo, pasando de un proceso artesanal a un proceso técnico y automatizado, lo cual genera que se realicen actividades a un menor tiempo y un mayor nivel de estandarización, es por esta razón que las empresas encargadas de la fabricación de fideos se han ido adecuando a dichos cambios para poder mantener su competitividad.


5.3 Fuerzas culturales
En la actualidad se ha incrementado la tendencia por el consumo de productos de origen natural, así como por el cuidado de cuerpo esto refleja un cambio en la mentalidad de las personas hacia una alimentación más adecuada. Según Arellano Investigación de Marketing, existe un resurgimiento del sentimiento nacionalista orientado al consumo de productos de consumo familiar. En su estudio “El nacionalismo de Consumo en el Perú” muestra que a futuro las personas comprarían más productos peruanos que importados. Según dicho estudio, se concluye que en igualdad de condiciones en calidad y precio se preferiría el producto nacional al extranjero.


6.    FACTORES QUE AFECTAN LA DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

6.1. Factores culturales del consumidor relacionado al producto

Un ejemplo, es cuando el consumidor es de descendecia italiana, puesto que las personas de este país suelen comer muy seguido todo lo relacionado a pastas, fideos, en el cual degustan mucho de este alimento. El siguiente factor es por el costo que puede llegar a tener este producto, y las personas de bajos recursos, tienen la posibilidad de adquirirlos porque está en un bajo costo.

6.2. Factores sociales del consumidor relacionado al producto

Un factor es la influencia de los amigos, en este caso al relacionarse con un grupo específico de amigos ellos de alguna manera te ven influenciado para que compres una marca en particular.
El otro factor social se puede dar en la familia. Un ejemplo de ello, es en una familia que es vegana, y es normal para ellos comer solo fideos, además se dice que la cocina italiana es una buena aliada del veganismo.

6.3. Factores personales del consumidor relacionado al producto

Un factor personal, es cuando al consumidor no le agrada los fideos por unan experiencia personal, ya que pueden haber pasado por alguna situación muy propia y particular.
El siguiente factor es que el consumidor sea deportista y requiera alimentarse del fideo, ya que este producto contiene carbohidratos y calorìas necesarias que ellos necesitan.

6.4. Factores psicológicos del consumidor relacionado al producto

Un factor psicológico con relación a las marcas de fideos, se encuentra la experiencia que se tiene acerca del prodcuto, un ejemplo puede ser que al consumidor no le haya agradado el sabor o también en caso contrario les puede agradar el producto.
El siguiente factor la representación que tiene la marca ante el consumidor, la percepción y la opinión que tienen acerca del fideo, quizás les parezca que les brinda energía como se ha visto en algunos comerciales trasmitidos en los medios de comunicación.

  1. PROCESO DE COMPRA

7.1 Proceso de decisión del comprador

7.1.1     Reconocimiento de la necesidad

El comprador reconoce una necedad provocada por estímulos internos, en este caso el hambre.


7.1.2     Búsqueda de información

El consumidor interesado podría o no buscar información acerca del producto que requiere, puesto que eso depende del nivel de necesidad que este percibe. En este caso el comprador puede informarse entre las diversas marcas de fideos que existen en el mercado. Sin embargo, existen fuentes que pueden ayudar al consumidor en su búsqueda de información, tales como las fuentes personales (familiares, amigos, vecinos), fuentes comerciales (publicidad, vendedores, exhibiciones), fuentes públicas (medios de comunicación masiva) y fuentes empíricas (manejo, evaluación, uso del producto). Es evidente que el consumidor que requiere fideos recibe información acerca del producto en fuentes comerciales, pero las más eficaces suelen ser las personales. 



7.1.3      Evaluación de alternativas
Una vez que el comprador haya reunido toda la información acerca del tipo de fideo que quiere consumir, pasa a evaluar las distintas marcas que hay en el mercado y a descartar algunas dependiendo de sus gustos y preferencias. Cabe resaltar, que la forma en que los consumidores evalúan alternativas de compra depende del consumidor individual y la situación de la compra específica, y en algunos casos, de amistades como sus guías o vendedores para que lo asesoren.


7.1.4     Decisión de compra

La decisión de compra del consumidor será adquirir la marca de fideos de mayor preferencia, pero dos factores se pueden interponer en la intención de compra y la decisión de compra de este producto. Con respecto al primero, está constituido por las actitudes de otros, es decir, una persona cercana a él y que influya en su decisión de compra. Con respecto al segundo, lo componen los factores se situaciones inesperadas, ya sea el ingreso que espera tener o el precio que espera pagar. Estos sucesos podrían alterar la intención de compra de los fideos.


7.1.5     Comportamiento posterior a la compra

Este último proceso determina si el consumidor ha quedado satisfecho o insatisfecho del producto adquirido, en este caso los fideos. Supongamos que, en esta ocasión, el consumidor ha quedado satisfecho con los fideos. Entonces, las expectativas del consumidor y el desempeño percibido del producto han sido favorables, lo cual es de gran importancia para el mercadólogo, ya que ha cumplido con el objetivo de satisfacer la necesidad del comprador.



7.2 Proceso de compra Industrial
7.2.1     Reconocimiento del problema

Se puede reconocer el problema mediante estímulos internos o externos. Son muchos los casos en los cuales se puede dar la necesidad de algún producto o bien. En nuestro caso algún podría ser que algún restaurante está pensando en vender algunos platos que contienen los fideos, entonces se ve en la necesidad de tener que comprarlos.  

7.2.2     Descripción general de la necesidad

Después de reconocer, se hace una descripción general donde se describen características y cantidades que se van a necesitar. Esto llevado a nuestro caso se tiene que especificar que cantidad se va necesitar para la semana o mes dependiendo de la necesidad
                     
7.2.3     Especificación del producto

La empresa que va a comprar se encarga de un análisis de valor para poder reducir costos, se estudian los componentes del producto para ver si se puede mejorar o cambiar los métodos de producción para generar menores costos.

7.2.4     Búsqueda de proveedores

Se busca proveedores para poder conseguir a un solo vendedor que venda sus productos, en este caso que venda fideos. Para ello se puede elaborar una lista con los nombres de los proveedores, quienes están en la lista gracias a las recomendaciones de los demás clientes.

7.2.5     Solicitud de propuestas

En este paso el comprador invita a los proveedores para que ellos le den sus propuestas. Muchos proveedores responden a esta invitación enviándoles catálogos o revistas de sus productos a los compradores.

7.2.6     Selección de proveedores

Se realiza una lista donde están los proveedores y se van viendo cuales son los que más le conviene al comprador. Viéndose los atributos de los proveedores. En muchos casos se da que los compradores pueden negociar el precio de sus productos con los proveedores favoritos, para llegar a un buen acuerdo con ellos. Lo mejor es no solo tener un proveedor para no tener que depender solo de uno y tener mas opciones en caso de algún problema con alguno de ellos.

7.2.7     Especificación de pedidos

En este paso se realiza la orden hacia el proveedor donde se especifica el pedido final, cantidad requerida, tiempo estimado de entrega, políticas de devolución y garantías.

7.2.8     Evaluación de desempeño

Se revisa el desempeño del proveedor, el comprador podría pedir a sus clientes que califiquen su producto. Esta evaluación hace que el comprador se dé cuenta si debe o no seguir comprándole a este proveedor o buscar algún otro mejor.

8.    ESTUDIOS CONSIDERADOS
8.1 Estudios Cualitativos
            En cuanto al estudio cualitativo, sirve para saber la percepción y la opinión que tiene el consumidor acerca del producto que en este caso son los fideos, por ello se realizará un focus group, en el cual se tomará en cuenta una variedad de preguntas con respuestas amplias, con el objetivo de brindar resultados distintos. Asimismo, se evaluará el producto que ellos desean y de esta manera dominar el producto evaluado.
Por ejemplo, si se quiere lanzar al mercado una nueva línea de fideos recaudaremos información acerca de cuantas personas consumen el producto y la frecuencia en la que forma parte de su vida diaria. Luego analizaríamos los resultados e inferiremos hipótesis como por ejemplo ¿Qué ingredientes necesitarán los nuevos fideos para ser diferenciados de los demás? ¿Será bien recibido por los consumidores ante tantos productos del mismo rubro? ¿Generará ventas?.
8.2 Estudio Cuantitativo
En cuanto al estudio cuantitativo, tiene por finalidad la cuantificación de la información recolectada, ya sea hecho por encuesta, en donde se puede realizar con técnicas estadísticas para que proporcione un mayor aproximado del resultado que se requiere. En este caso, utilizaremos también encuestas pero con respuestas específicas, lo cual indicará un mayor manejo para obtener un resultado exitoso. En el caso de nuestro producto se analizará el potencial de mercado para este producto, determinar qué nivel socioeconómico y/o cultural tiene más tendencia a consumir fideos, estos datos se guardan mediante estadísticas (porcentaje o barras que se  diferencie), documentados o escritos para luego ser comparados y opinar acerca de cuál sería la mejor estrategia para nuestro producto. Por otro lado, también, se encuentra la  investigación causal dentro de los estudios cuantitativos que es utilizada para probar hipótesis de relaciones causa y efecto[1] mediante diversos experimentos en el mercado, una ejemplificación a ello sería la forma en la que el producto se exhibe en un supermercado, el efecto que causa esto al momento de la elección de los fideos por parte del consumidor  y las ofertas que se ofrecen ante los precios de la competencia.



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